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5 ingredientes para la salud y belleza cutánea con estudios publicados

He aquí un resumen sobre las investigaciones realizadas el último año sobre la nutrición y la salud de la piel.

Colágeno

El colágeno es una sustancia que se encuentra en la piel de forma natural y su pérdida durante el envejecimiento se ha relacionado con signos de la edad visibles como las arrugas.

Los resultados del ensayo clínico publicado recientemente en la revista Nutrition Research sugieren que la suplementación oral con péptidos bioactivos de colágeno, condroitina, glucosamina, L-carnitina y varias vitaminas y minerales han mejorado simultáneamente la salud cutánea y articular.

Además, un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology en agosto del 2017 sugirió que los péptidos de colágeno podían estimular el crecimiento de las uñas en un 12% y reducir la frecuencia de rotura de uñas en un 42% basándose en las observaciones de un ensayo de etiqueta abierta controlado con placebo.

Ácido hialurónico (o hialuronano)

Otro compuesto que se encuentra de forma natural en la piel (y se degrada de forma natural con el envejecimiento) es el ácido hialurónico. Este ha sido estudiado por sus beneficios para el cuidado de la piel tanto en aplicaciones tópicas como orales.

El pasado septiembre, un estudio respaldó su eficacia en la reducción de las arrugas.

Sobre el ensayo publicado en el Clinical Cosmetic and Investigational Dermatology los investigadores informaron que los participantes que consumieron 120 mg diarios del producto obtuvieron mejoras en la flexibilidad cutánea en comparación con aquellos que consumieron placebo.

Astaxantina

En los últimos años han incrementado las investigaciones sobre los beneficios para la salud cutánea de la astaxantina, un pigmento rojo rosáceo que se encuentra en las algas.

Recientemente, un estudio informó que entre 23 adultos japoneses saludables aquellos suplementados con astaxantina mostraron una mejora de la textura y una reducción de la aspereza de la piel. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Nutrients.

En noviembre del 2017 los investigadores británicos y rusos sugirieron que la suplementación diaria con astaxantina mejoró la salud de la piel facial en sujetos de mediana edad. También observaron una reducción de los niveles de malondialdehído plasmático, un marcador del estrés oxidativo.

Otro estudio que este carotenoide podría proteger la piel de los efectos dañinos de la radiación UV como las arrugas y el aumento de la sequedad.

“Postbióticos”

Para describir los metabolitos o componentes de la pared celular liberados por los probióticos los investigadores han propuesto el término “postbióticos”. Investigadores mejicanos recopilaron los datos científicos disponibles hasta la fecha sobre los postbióticos en su análisis publicado en Trends in Food Science & Technology en mayo del 2018.

Entre los muchos beneficios potenciales relacionados con los postbióticos se encuentra la salud cutánea.

“Los lisados de células probióticas pueden contener ácido hialurónico, esfingomielinasa, ácido lipotecoico, exopolisacáridos, peptidoglicano, ácido láctico, ácido acético y/o diacetilo que pueden utilizarse para proporcionar beneficios cutáneos como propiedades rejuvenecedoras, mejora de la inmunidad innata de la piel y protección contra el fotodaño”, escribieron en el análisis.

Urtica thunbergiana (ácido clorogénico)

Los investigadores coreanos estudiaron los beneficios de la salud cutánea del ácido clorogénico, un componente activo que se encuentra en el extracto de la planta Urtica thunbergiana que se ha utilizado con fines medicinales en el este de Asia y es un ingrediente común en sopas y guisos.

“La piel de ratón tratada con el extracto tuvo una mejor hidratación, niveles de humedad y una apariencia más joven que la piel del grupo de control UVB” escribieron los investigadores en su informe publicado en el Journal of Functional Foods el pasado verano.

“En comparación con el grupo de control (que no recibió suplementación y se expuso a los rayos ultravioleta B), el grupo tratado con U. thunbergiana en dos concentraciones aumentó de forma significativa su hidratación en un 142% y 172% respectivamente”.

La ciencia para respaldar productos en la categoría de “belleza desde el interior” o antiaging (anti-edad) sigue en desarrollo y los consumidores son cada vez más conscientes del importante papel que pueden jugar en combinación con un estilo de vida saludable y la cosmética adecuada.

 

¿Qué es una Copa Menstrual?

Una copa menstrual es un producto de higiene femenina (como los tampones, las compresas o los salvaslips) elaborado con con un material flexible. Se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación para atrapar la sangre. Recibe su nombre por la forma en que recoge la sangre, ya que en lugar de absorberla como lo hacen los otros productos de higiene femenina, la sangre queda recogida en la copa hasta que se retira y se vacía. Al contrario que los tampones o las compresas es un producto reutilizable.

Ventajas de la copa menstrual

  • Mayor duración: una copa puede utilizarse tiene una duración doble o triple en comparación con un tampón. Esto significa que son ideales para utilizarlas durante la noche o en ocasiones en las que no tengas acceso frecuente al baño.
  • Sin cordón: las copas menstruales no tienen ningún tipo de cuerda o alas, por lo que son ideales para mujeres que llevan una vida activa, ya que pueden practicar cualquier deporte cómodamente o para mujeres que vayan a la playa o la piscina.
  • Viaja ligera: son muy útiles para las vacaciones y los viajes ya que no es necesario preocuparse por la compra de productos para la higiene ni por desecharlos. Si te gusta el senderismo, la acampada o viajar la copa menstrual es el producto de higiene femenina ideal.
  • Mayor absorción: las copas menstruales son capaces de absorber 5 veces más que un tampón normal. Esto presenta una solución para las mujeres que tienen un flujo de sangre abundante y necesitan un cambio de tampón muy frecuente o tienen que reforzar la acción del tampón con compresas.
  • Concéntrate en el trabajo: la capacidad de absorción de la copa menstrual y su duración permiten que te olvides de la necesidad de ir al baño frecuentemente y gracias a su comodidad permiten concentrarse en el trabajo.
  • Sin riesgo del Síndrome del Shock Tóxico (TSS): a diferencia de los tampones, las copas menstruales no están relacionadas con el Síndrome del Shock Tóxico.
  • No reseca la zona íntima: los tampones convencionales actúan absorbiendo la sangre, pero además, también absorben todo atisbo de humedad que hay alrededor. Por ello, el uso continuado de tampones reseca la zona íntima debido a la absorción de los fluidos corporales naturales que deberían permanecer en el interior del cuerpo.
  • Hipoalergénico: el material con el que se elaboran las copas menstruales es hipoalergénico, por lo que es apto para las personas con dermatitis, piel sensible o alergias a materiales como el látex.
  • Libre de malos olores: al contacto con el aire, los fluidos menstruales pueden generar un olor bastante desagradable. Al recoger estos fluidos en el interior del cuerpo y sin entrar en contacto con el aire, la copa menstrual previene los malos olores.
  • Alternativa saludable para ti y el medio ambiente: si una mujer con periodo utiliza 5 productos para la higiene al día durante aproximadamente 5 días, ya son 300 compresas y tampones desechables al año. Esto crece a más de 10.000 productos desechables a lo largo de su vida. Por ello, se generarían muchísimos desechos plásticos que contaminarían la flora y fauna del mundo. Al ser reutilizable y tener una duración de tantos años con el debido cuidado, las copas menstruales ayudan a reducir la cantidad de desechos. Al ser más respetuoso con el medio ambiente tendrá una “menstruación más ecológica” si utilizas las copas menstruales.

Escoger la copa menstrual adecuada para tu cuerpo

A diferencia de los tampones y las compresas las copas menstruales son algo más difíciles de ajustar. Puede que te lleve un par de copas menstruales encontrar la adecuada para ti. Aunque no sea una ciencia cierta hay ciertas consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir la copa menstrual adecuada.

 

Un estudio apoya los beneficios del colágeno para la piel

Un nuevo estudio de Corea del Sur sugiere que la suplementación con colágeno podría impulsar la salud de la piel desde el interior mediante la mejora de la hidratación y la elasticidad.

Los datos publicados en la revista científica Nutrients señalan que 1.000 mg diarios de péptidos de colágeno de bajo peso molecular (LMWCP, por sus siglas en inglés, Low-Molecular-Weight Collagen Peptide) durante 12 semanas condujeron a la mejora significativa de las arrugas de la piel, hidratación y elasticidad en mujeres de mediana edad.

“Nuestros resultados demuestran que el consumo oral de LMWCP (1.000 mg diarios durante 12 semanas) mejora eficientemente la salud de la piel fotoenvejecida en una cohorte de mujeres de 40-60 años de edad, mediante la mejora significativa de la hidratación cutánea tras 6 semanas de consumo y la mejora significativa de las arrugas y la elasticidad tras 12 semanas de consumo”, escribieron los autores dirigidos por el investigador Do-Un Kim.

“Los participantes del estudio toleraron bien el preparado de LMWCP”, añadieron.

“Aunque este estudio se llevó a cabo tan solo en mujeres de 40-60 años, los resultados podrían ser válidos para hombres y otros grupos de edad”.

 

Detalles del estudio

Los investigadores reclutaron a 64 mujeres de 40-60 años para que participaran en su ensayo doble-ciego, aleatorizado y controlado con placebo. En el estudio se utilizó colágeno hidrolizado tipo I derivado del pescado. El ingrediente tiene un contenido de tripéptidos de al menos 15%. Los tripéptidos estaban compuestos principalmente por el aminoácido glicina y en parte por otros dos aminoácidos que eran habitualmente prolina, hidroxiprolina o alanina.

Los resultados demostraron que los valores de hidratación cutánea mejoraron de forma significativa después de 6 semanas en el grupo de colágeno en comparación con el grupo placebo, mientras que las mejoras sobre las arrugas se observaron después de 12 semanas.

“La hidratación cutánea se ve afectada por el agua ligada al ácido hialurónico de la dermis y la epidermis”, explicaron los investigadores. “Se ha demostrado que el péptido prolina-hidroxiprolina derivado del colágeno estimula la síntesis del ácido hialurónico, mediante la activación de la transcripción de hialuronano sintasa 2 en fibroblastos dérmicos humanos in vitro. Se podría hipotetizar que las mejoras de hidratación cutánea observadas en el presente estudio podrían haber resultado del aumento de la producción de ácido hialurónico, a través del  aporte de prolina-hidroxiprolina derivado de LMWCP”.

Se observaron mejoras significativas de la elasticidad al final del periodo de estudio de tres meses en comparación con el grupo placebo.

Según los investigadores el mecanismo de acción puede estar relacionado con una regulación a la baja de metaloproteinasas, enzimas que descomponen la matriz extracelular durante el envejecimiento de la piel.

Es importante destacar que no se observaron efectos adversos relacionados con los suplementos de LMWCP.

“Estos resultados sugieren que el LMWCP puede ser utilizado como ingrediente alimenticio funcional saludable para la mejora de la hidratación, elasticidad y envejecimiento de a piel”, escribieron los investigadores.

 

Referencias

Do-Un Kim, Hee-Chul Chung, Jia Choi, Yasuo Sakai, and Boo-Yong Lee. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients. 2018 Jul; 10(7): 826.

Cómo aliviar el Síndrome Premenstrual

Hasta hace tan solo unos años, la mujer que se quejaba de molestias en esos días que precedían a la menstruación era tachada de “quejica” e incluso de hipocondríaca. Hoy, tras detenidos estudios con diversos grupos de mujeres, se han podido determinar toda una serie de signos y síntomas que pueden aparecer en los 7 a 14 días previos a la regla, que son conocidos como síndrome premenstrual o tensión premenstrual.

 

Los más conocidos son: dolor mamario, disminución de las energías, apetito desmesurado, retención de líquidos, estreñimiento, dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad, depresión, llanto, palpitaciones, mareos y un largo etc. Todos ellos tienen que ver con alteraciones de las hormonas sexuales, con el funcionamiento de los neurotransmisores y con determinados aspectos de la circulación sanguínea.

 

Este síndrome premenstrual afecta a una de cada tres mujeres españolas de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, el 10% de las cuales pueden presentar formas que llegan a impedir el normal desarrollo de sus actividades diarias.

 

La medicina natural ofrece, entre otras, la alternativa de los suplementos dietéticos y herbarios, entre los que se incluyen los fitoestrógenos, que ayudan a regular la menstruación respetando al máximo la naturaleza femenina. Los más reconocidos de ellos, muchas veces usados combinadamente, son:

 

  • El aceite de prímula de rosa también llamado aceite de onagra. Este aceite es rico en un ácido graso esencial denominado gammalinolénico, comprobadamente útil en reducir algunos síntomas premenstruales tales como irritabilidad, depresión, dolor de mamas así como un excesivo sangrado menstrual. Este ácido gammalinolénico se absorbe mucho mejor en presencia de la vitamina B6, magnesio, zinc, niacina y vitamina C.

 

  • También es aconsejable la ingesta de un aminoácido, la L-metionina, asociado a la vitamina B6 . La L-metionina es un aminoácido que impide la acumulación excesiva de estrógenos en el hígado.

 

  • La retención de líquidos, la hinchazón y el aumento de peso, tan desagradables para la mujer que está esperando la regla, se combaten con el aminoácido L-taurina tomado lejos de las comidas y ayudado de una planta a la que se acude tradicionalmente para incrementar la eliminación de líquidos, que es la cola de caballo; así como el magnesio que es un mineral que calma, relaja, distiende la musculatura y los nervios evitando un síntoma muy inquietante que son los calambres.

 

  • La planta dong quai se utiliza tradicionalmente en China en la mayoría de problemas con las hormonas sexuales por su marcado carácter fitoestrogénico. Sus principios activos se unen a los estrógenos, evitando o suavizando la irritabilidad, los dolores, el insomnio, las sofocaciones y otros síntomas. Sin embargo no debe tomarse en el embarazo.

 

  • Finalmente los remedios herbarios para la regla nos ofrecen el sauzgatillo, una planta recomendable siempre y cuando la hormona que predomine en los días previos a la menstruación sea la progesterona. El sauzgatillo actúa neutralizando el exceso estrogénico suavizando la componente depresiva, el llanto y la tensión mamaria.

 

Ten en cuenta que la mejor dieta en el síndrome premenstrual es aquella que evita excitantes como el café, el alcohol y el tabaco, y la que reduce el azúcar, los lácteos y las carnes rojas.

Los beneficios de la Ashwagandha en la salud cerebral

La Ashwagandha (Withania somnifera) es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, siendo utilizada desde hace más de 3500 años en la medicina ayurvédica (India).

 

Ashwagandha literalmente significa “olor a caballo”, ya que las raíces frescas de esta planta huelen a este animal. Es una planta muy potente que favorece el sueño y combate las enfermedades del sistema nervioso. Popularmente se la conoce como el ginseng indio, debido a que sus propiedades medicinales son comparables y están relacionadas directamente con el ginseng (PANAX); ambas plantas son importantes en la medicina natural por aportar energía, vitalidad y sobretodo, por ser utilizada como afrodisíaco por actuar de forma positiva en el aumento del deseo sexual (libido) y, sobretodo, por ser un potente y poderoso adaptógeno.

 

En u reciente estudio, después de 8 semanas, los adultos tratados con 300 mg de ashwagandha dos veces por día, mostraron mejoras significativas en la memoria inmediata y general.

 

Utilizada por deportistas ante cualquier evento o ejercicio físico. Ayuda a recuperar el tono muscular, aumentar la fuerza y reforzar la musculatura y los huesos.

 

Posee múltiples efectos rejuvenecedores en el cuerpo humano y, por lo tanto, también se conoce como la “planta real”. El una planta de uso polivalente ya que actúa en diferentes áreas del cuerpo, como en el sistema inmunológico, en el neurológico, en el endocrino, en la producción energética y en el sistema reproductivo.

 

Investigaciones más recientes

 

Son muchos los estudios científicos los que avalan las propiedades medicinales de la ashwagandha, certificando que es poderosa, potente y saludable para el organismo.

 

El estrés se acompaña con un aumento de los niveles séricos de cortisol y de los antojos de alimentos y una disminución del control dietético y bienestar mental, todos ellos asociados a un aumento de peso. La ashwagandha, siendo un adaptógeno, es conocido por promover la homeostasis y reducir el nivel sérico de cortisol. Un reciente estudió descubrió que 300 mg de ashwagandha dos veces por día durante 8 semanas, causó una disminución notable en el estrés percibido entre los sujetos saludables en un 44% desde el inicio, lo que fue estadísticamente significativo en comparación con el grupo de placebo.

 

En un modelo con ratas del síndrome de estrés crónico, los extractos de ashwagandha y Panax ginseng redujeron la frecuencia y severidad de las úlceras inducidas por estrés, invirtieron la inhibición inducida por el estrés del comportamiento sexual masculino e inhibieron los efectos del estrés crónico en la retención de tareas aprendidas.

 

Composición de ashwagandha

 

Entre los principios activos que contiene la Withania somnifera destacan los glicowithanólidos (antioxidantes), taninos, alcaloides esteroidales, ácidos grasos y muchos otros principios activos beneficiosos para el cuerpo.

 

Otros ingredientes activos como los flavonoides o las lactonas también son las responsables de que Withania somnifera contenga grandes y beneficiosas propiedades medicinales.

 

La parte de la planta que contiene la mayor parte de principios activos de toda la planta es la raíz.

 

Dosis de Ashwagandha

 

Si bien la forma ideal de consumirla es en cápsulas, también podemos tomarla en forma de infusiones (té de la planta).

 

El problema de las infusiones es que tan solo son capaces de extraer como mucho un 40% de los principios activos beneficiosos de esta planta. Por lo tanto, se necesitará una dosis mayor y una toma más prolongada en el tiempo para conseguir el efecto deseado. En caso de consumirla en infusiones la dosis es de 2 a 3 gramos de raíz seca para hacer té. Para aumentar su efecto, los expertos recomiendan hervir la planta durante 30 minutos a fuego lento y, a continuación, dejar reposar unos 15 minutos. De esta forma se puede pueden tomar 50 cl al día, o no superar las 2 tazas diarias.

 

Tan como comentábamos, la forma ideal de tomarla es en cápsulas. Según su potencia, se suele recomendar de 2-4 cápsulas al día. Esta será la cantidad necesaria para aportar todos y cada uno de los beneficios de Withania somnifera. Es importante anotar, especialmente en las personas con dificultades para conciliar el sueño, que la ashwagandha debe ser consumida 1 a 2 horas antes de acostarse.

 

Ejemplos e importancia de elegir meriendas sanas

La mayoría de las personas comen tres comidas fuertes al día (desayuno, almuerzo y cena), pero también meriendan a media mañana o a media tarde (y a veces en ambas ocasiones, alcanzando las 5 comidas diarias).

Muchos nutricionistas y especialistas en el tema afirman que hacer estas cinco comidas al día favorece al metabolismo, pero es necesario que tanto las viandas principales como las meriendas sean a base de alimentos sanos, y es precisamente en las meriendas, donde se falla con más frecuencia.

En este sentido, hoy te daremos algunas sugerencias muy ricas, nutritivas, de pocas calorías y muy saludables.

Sugerencias de meriendas saludables:

Uvas congeladas: resultan ser un postre muy apetitoso que sustituye a los alimentos endulzados artificialmente o harinosos. Al congelar las uvas, estas se convierten en una roca sólida, igual a un helado de uva, pero constituyen un delicioso bocado fácil de morder.

Té de boldo: el listado de propiedades del boldo ha ido aumentando en los últimos años, incluyendo en el mismo su capacidad digestiva, antiinflamatoria, sedante, diurética, etc.

Ciruelas secas: ayudan en la digestión y son antioxidantes.

Fresas: contienen baja cantidad de azúcar y ayudan para satisfacer la necesidad de comer algo dulce. Son fuente de vitamina C.

Semillas de calabaza: horneadas con un poco de sal saben muy bien. Son fuente de zinc.

Yogurt griego: tiene tres veces menos calorías que otros yogures y son fuente de calcio. Ayudan en la digestión.

Chocolate negro: en pocas cantidades, el chocolate negro ayuda a reducir niveles de estrés, satisface el antojo por el dulce y son fuente de proteína. Ayuda al buen ánimo.

Otras sugerencias:

  • Palitos de apio (por ejemplo, con mantequilla de cacahuete y / o pasas en la parte superior)
  • Fruta taza de yogur (posiblemente con frutas o nueces frescas)
  • Mezcla de frutos secos.
  • Palitos de vegetales.
  • Brócoli o coliflor.
  • Lonchas de fiambre de pavo o sándwich de atún con pan de trigo entero.
  • Rodajas de pepino.
  • Granos enteros en bolsitas.
  • La mitad de un bagel de trigo integral con queso crema ligera.
  • Manzanas, plátanos, fresas, peras, u otro tipo de fruta.
  • Barras de granola dietéticas.
  • Galletas de trigo y queso bajo en grasa cuerdas.
  • Palitos de zanahoria.
  • Una mazorca de maíz cocinada en agua.
  • Una rebanada de pan integral tostado con requesón.
  • Un batido de fruta con muy poca agua y sin azúcar.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a seleccionar meriendas ricas y saludables, de forma que mejores tu salud, sin dejar de disfrutar de la comida.