¿Por qué se produce la ansiedad y cuáles son sus síntomas?

Nuestro cuerpo cuenta con muchos mecanismos defensivos, aunque no todos son buenos para la salud. La ansiedad es uno de ellos, y para tratarla puedes acudir a la doctora: catalinafuster.com, que está especializada en este tipo de trastornos emocionales.

Todas las personas en algún momento sufrimos de ansiedad de manera normal, aunque en algunas ocasiones deja de ser una conducta adaptativa. En estos casos puede producir problemas de salud, y en lugar de ayudarnos a salir de alguna situación de estrés, la prolongará e incluso la empeorará.

¿Por qué puedo tener ansiedad?

Los factores que desencadenan los trastornos de ansiedad, pueden ser muy variados, y van desde factores genéticos o de personalidad, hasta factores externos. Los más comunes son estos últimos, porque la ansiedad se puede presentar en diversas ocasiones, como pueden ser:

  • Situaciones que son más grandes que nosotros.
  • Acontecimientos vitales que pueden tener consecuencias graves.
  • Obstáculos para alcanzar tus metas.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.
  • Soluciones a problemas que terminan fracasando y empeorando los problemas.
  • Incapacidad para afrontar los problemas de origen de la ansiedad.
  • Múltiples fobias.

Como vez, un ataque de ansiedad puede ser causado por muchos factores, aquí te he mostrado solo algunos. Pero ciertamente existen muchos más factores que pueden desencadenar un ataque de ansiedad en nuestro cuerpo.

Es por esto que, al hablar de las causas de ansiedad, no se puede descartar que esta sea producida por una combinación de varias de las causas que te he mostrado. Esto resulta ser muy común, y podrá afectar enormemente tu vida emocional, así como tu salud en general.

¿Qué síntomas tiene la ansiedad?

Las manifestaciones de ansiedad pueden ser variadas, y no todos reaccionamos de igual manera ante este trastorno. Aquí te daré unos síntomas que pueden ser señal de alerta, y que si los presentas, es recomendable que acudas al psiquiatra:

Afectaciones físicas

Dentro de estas pueden darse taquicardias, falta de aire, molestias digestivas, náuseas, vómitos, nudos en el estómago, tensión y rigidez muscular, cansancio, mareo inestabilidad. Incluso cuando la ansiedad des grave puede afectar los ciclos de sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

Cambios psicológicos y de conducta

La ansiedad es un trastorno bastante grave, y este puede provocar mucha inquietud en quien lo padece, con todo lo que acarrea este sentimiento. Puede generar un cuadro grave de miedo a diversas situaciones, lo que dificultará tener una vida normal.

Por otra parte, en cuanto a la conducta, la ansiedad hace que la persona se encuentre siempre alerta, y con mucha hiperactividad. Esto hace que se produzcan cambios en su lenguaje corporal, que serán apreciados fácilmente por quienes están en su entorno.

Por otra parte, una de las afectaciones más graves puede ser las afectaciones sociales, porque son individuos retraídos con incapacidad para responder, o para resolver cualquier tipo de situación. Así que, si presentas cualquiera de estos síntomas, te recomiendo que agendes de inmediato una cita con la doctora Catalina Fuster, en el enlace que te dejé al principio para que inicies tu tratamiento cuanto antes.