Tipos de Ortodoncia

En los últimos años la Ortodoncia ha experimentado unos grandes avances, lo que hace que actualmente haya una gama amplia de aparatos para trabajar con ella, lo que permite que pueda ajustarse a las necesidades de cada paciente.

Vamos a hablar de Ortodoncia y de sus tipos, que pasamos a presentarte ahora para que puedas elegir. Lo más común es hablar de ortodoncia fija y removible, aunque en los dos casos acostumbran a usarse aparatos que pueden fabricarse con varios materiales y tecnologías.

Ortodoncia fija

La más usada en la actualidad, utilizándose tanto brackets como alambres, la parte fija donde se adhieren los dientes y en la que se fijan los alambres.

La ortodoncia fija puede ser de dos formas:

Brackets externos: se colocan en la zona externa de la arcada dental, por lo que pueden verse fácilmente. Al ser los más baratos, suelen ser los que más se utilizan, especialmente para los más jóvenes. A pesar de esto, hay brackets llamados estéticos, que son de menos visibilidad al fabricarse con materiales como el zafiro, la cerámica o el plástico.

Ortodoncia lingual: aquí los brackets pasan a colocarse en el interior de la arcada dental. Por este motivo queda liberada la superficie externa dental. Esta es la opción mejor para las personas que deciden renunciar a la ortodoncia, ya que no quieren usar brackets externos por meros motivos estéticos.

 

Ortodoncia removible

En esta clase de ortodoncia tenemos también dos formas:

Ortodoncia infantil: estos aparatos se fabrican con material acrílico y son fijados gracias a unos ganchos en las muelas. Suelen usarse con niños que tienen edades sobre los 8 años. Ellos los deben llevar por lo menos a la hora de dormir y unas 5 horas al día, aunque si los llevan más tiempo, la corrección será más rápida.

La ventaja principal es que pueden quitarse para comer, cenar o lavarse los dientes. Esto es bastante importante, pues la higiene bucal se vuelve más sencilla, lo mismo que limpiar el propio aparato.

Ortodoncia invisible o sin brackets: representa la última novedad en cuanto a ortodoncia. Hablamos de una clase de férulas que se fabrican en materiales como la silicona o parecidos al plástico, permitiendo que puedan pasar desapercibidos para la demás gente.

Una de las ventajas mayores es que se pueden quitar y poner cuando se quiera. A la hora de fabricarse, suele escanearse de forma detallada la dentadura del paciente. Después las imágenes pasan por un sistema informático en 3 D, que además de diseñar la ortodoncia, hace posible la simulación de los cambios que semana a semana se producen en los dientes.

Dependiendo de estos cambios se fabrican diversos aparatos que se irán adaptando al paciente en cuestión.

Esperamos que después de este artículo, te hayan quedado los varios tipos de Ortodoncia que existen. Afortunadamente, los tratamientos cada vez son más modernos y las molestias y dolores casi se pueden decir que forman parte del pasado.  Así que ya sabes, si quieres mejorar tu salud dental, la ortodoncia está para ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *