BLOG

¿Cómo es Vivir con Depresión?

Vivir con depresión puede ser realmente muy dañino para la salud, tanto emocional como física.

Esperamos que este artículo te ayude a entender un poco más de qué se trata la depresión y cómo aliviarla.

Recuerda que informarse es el primer paso para vivir mejor.

La depresión es un problema psicológico, biológico y ambiental que ha afectado a millones de personas, tanto directa como indirectamente.

Las personas que sufren de depresión a menudo tienen dificultades para funcionar normalmente, y con frecuencia tienen problemas en su vida cotidiana como consecuencia de ello.

La carga emocional que conlleva la depresión puede destrozar familias enteras, dar lugar a una pérdida de empleo y, en ocasiones, algunos individuos terminan suicidándose.

Si bien en algunos casos no existe una cura definitiva para la depresión, las opciones de tratamiento disponibles pueden ayudar a los enfermos de depresión a llevar una vida normal y feliz.

La depresión cambia la forma en que una persona es capaz de pensar, sentir y ver el mundo que le rodea.

Estos cambios producen efectos adversos en el comportamiento dirigido hacia los demás y hacia uno mismo.

Si una persona experimenta sentimientos de tristeza o malestar, y estos continúan durante un largo período de tiempo, es probable que él o ella sufra de alguna forma de la depresión.

Reconocer los síntomas de la depresión es el primer paso hacia la recuperación.

Aquellas personas que creen que pueden tener depresión deben consultar a su médico inmediatamente.

Una vez que el diagnóstico se ha hecho y se ha iniciado un programa de tratamiento, el siguiente paso es reconocer el efecto que la depresión tiene sobre los procesos mentales que rigen el comportamiento de cada individuo.

Entender los mecanismos de la depresión puede ayudar a las personas que están lidiando con esta enfermedad a menudo debilitante.

De las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad, están incluidas tanto la psicoterapia (entre las que se haya la Psicoterapia Cognitiva Conductual) como la medicación o una combinación de ambas.

Puede tomar varias semanas o incluso meses antes de que un plan de tratamiento empiece a producir resultados positivos evidentes.

Durante este tiempo, tener una comprensión de la naturaleza de esta enfermedad puede ser muy beneficioso.

El darse cuenta de que la depresión es una enfermedad tratable, puede promover un pensamiento racional y disminuir la respuesta emocional hacia la sintomatología de esta condición lamentable.

Hay varios recursos disponibles en Internet que pueden ayudar a las personas a reconocer los síntomas de la depresión y dar consejos sobre cómo hacer frente a ella una vez que un plan de tratamiento ha sido establecido.

Pero recuerda que nada sustituye el diagnostico médico.

Si tú o un familiar padecen de depresión deben concurrir a un especialista para que él aconseje apropiadamente cuál es el o los mejores tratamientos a seguir.

A través del tratamiento, la comprensión y el apoyo de otras personas, vivir con la depresión puede ser sustancialmente menos difícil.

Muchas de las personas que sufren depresión no podrán llevar vidas saludables y productivas, al menos que realicen un tratamiento.

Por eso si crees que estás deprimido/a busca el apoyo de los profesionales de la salud, ellos están capacitados para ayudarte.

También leer libros de especialistas como el libro Sentirse bien burns, del Doctor David Burns te será de gran ayuda, ya que te inspirará a comenzar a cambiar tus hábitos y ponerte en mar

Andropausia, desequilibro hormonal

La disminución en los niveles de testosterona es la responsable de que pasados los 50 años se presenten con frecuencia andropausia sintomas psicologicos.

La andropausia es comparada comúnmente con la menopausia, y aunque cabe destacar que no es lo mismo, sí se trata de un fenómeno similar, a aquel que afecta a las mujeres de mediana edad.

En ambos procesos se da una disminución de los niveles hormonales, pero en el hombre a diferencia de la mujer, esta disminución se produce de manera gradual y no cesa totalmente la producción de testosterona.

Al igual que la mujer enfrenta el término de la función ovárica a partir de los 50 años, los hombres alrededor de los 50 años presentan un cese de la función testicular, resultado de una baja importante en la producción de testosterona.

Una diferencia existente entre la andropausia y la menopausia es que la andropausia no se inicia con un síntoma claro, como si ocurre en la mujer.

La “menopausia masculina” fue descripta medicamente recién en los años cuarenta, por lo que hoy en día aún existen muchos mitos alrededor de ella y poco conocimiento del tema.

Sin embargo, en la actualidad debido principalmente al aumento de la esperanza de vida (superior a los 75 años) se están realizando esfuerzos para comprenderla y mejorar los tratamientos existentes, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a quienes la transitan.

Si bien la gravedad e intensidad de los síntomas de la andropausia varían de un individuo a otro, existen algunos síntomas característicos o comunes que determinan clínicamente la presencia de la andropausia.

Estos síntomas son:

  • Falta de energía, acompañada de fatiga constante.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Aumento de peso y grasa abdominal.
  • Desánimo y desconcentración.

Es frecuente que se asocien estos cambios físicos y emocionales a causas propios del envejecimiento, por lo que es importante informarse al respecto y estar alerta para que en caso de que se presenten dichos síntomas se conozca que puede ser el resultado una disminución de los niveles hormonales y se puedan manejar adecuadamente.

Entonces como ya mencionamos la andropausia se produce cuando alrededor de los 50 años comienza una baja en la actividad testicular, dando como resultado la disminución de la producción de hormonas.

Se estima que alrededor de los 60 años, uno de cada cinco hombres habrá reducido su producción de testosterona en un 80%, lo que conlleva efectos negativos sobre la salud del organismo.

De esta manera se asocian a este cuadro enfermedades como la diabetes y el aumento progresivo de colesterol.

IMPORTANTE: Si crees que estas siendo afectado por estos síntomas es importante que concurras a un especialista para poder realizar un diagnóstico apropiado e iniciar una terapia de reemplazo hormonal en caso de que sea nec

Grandes beneficios de la naturaleza para la salud

La naturaleza es capaz de ofrecer grandes beneficios para la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel mental. Adentrarse o vivir en plena naturaleza aporta numerosos beneficios para la salud, de ahí que cada vez más personas conscientes de ello se animen a visitar entornos naturales y se empapen de la belleza del lugar, como hacen los cerrajeros Alcorcón.

Principales beneficios de la naturaleza para la salud

Son muchos los beneficios que es capaz de aportar la naturaleza a la salud del ser humano, beneficios que deben conocer para saber la gran importancia que tiene la naturaleza para nuestro organismo en general. Las ventajas más destacables son las citadas a continuación:

  • Ayudan a combatir el estrés acumulado
  • Permite mejorar la calidad del sueño
  • Disminuye el riesgo de muerte prematura
  • Se relaciona con un menor número de partos prematuros
  • Reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye el colesterol, la tensión arterial, así como la frecuencia cardiaca
  • Previene la aparición de diabetes tipo II

En otras palabras, aquellas personas que tienen un mayor contacto con los entornos naturales, tienen una mayores probabilidades de gozar de una mejor salud en general. No cabe duda alguna que acudir a espacios verdes se ha convertido en el perfecto sustituto a los fármacos, como bien dicen los cerrajeros Rivas Vaciamadrid.

Si deseas disfrutar deleitándote de las áreas verdes que tienes cerca o lejos de tu ciudad, recuerda cerrar bien la puerta al salir de casa para evitar que los ladrones aprovechen tu ausencia para hacerse con tus propiedades de más valor.

Para equipar perfectamente tu hogar y contar con cerraduras de alta seguridad contacta con una empresa de de gran reputación en el sector. Disfruta y vive la naturaleza al máximo, y lo más importante, haz que tus seres queridos se animen a disfrutar de la naturaleza. ¿Acaso hay algo más importante que mantener una buena salud?

 

El extracto de baya de Maqui ha mostrado potencial en la mejora de la sequedad ocular

Las antocianidinas contenidas en muchos frutos son las responsables de sus colores tan vistosos. Hoy sabemos que estos compuestos vegetales actúan en nuestro organismo como potentes antioxidantes protegiéndonos del daño oxidativo provocado por el exceso de radicales libres.

Maqui como fuente de antocianidinas

La elevada concentración de antocianidinas en los frutos del maqui, han llevado a constituir una línea de investigación sobre los efectos que los extractos de estos frutos podrían tener sobre la salud ocular.

Resultados de la investigación

Según un nuevo estudio, el extracto de baya de maqui estandarizado podría mejorar los síntomas de la sequedad ocular, con una mayor producción de lagrimal y una menor fatiga ocular.

En The Journal of Traditional and Complementary Medicine los científicos de Orthomedico Inc. y Ario Nishiarai Eye Clinic de Japón informaron que el ingrediente MaquiBright [un extracto de baya de maqui estandarizado en polvo, estandarizado al 35% de antocianinas totales (proporcionando 21 mg de antocianinas totales por cada 60 mg, de las cuales 15 mg son delfinidinas)] tuvo un mejor rendimiento que el placebo para una serie de síntomas relacionados con la sequedad y fatiga ocular.

Detalles del estudio

Los investigadores reclutaron 74 sujetos japoneses con sequedad y fatiga ocular y están expuestos a más de 4 horas diarias de pantalla en el trabajo para que participaran en el estudio. Se asignaron aleatoriamente para que recibieran 60 mg de MaquiBright al día o placebo durante cuatro semanas.

Los resultados demostraron que el consumo del extracto de baya maqui condujo a aumentos significativos de la producción de fluido lagrimal (lágrimas) en ambos ojos en comparación con el placebo, mientras que el método de Escala Visual Análoga (EVA) demostró que el extracto de baya maqui se relacionaba con reducciones significativas de la fatiga en ambos ojos y la rigidez de los hombros, en comparación con el placebo.

Además, el Dry Eye-related Quality of Life Score (DEQS) indicó que MaquiBright se relacionaba con reducciones de los “síntomas oculares molestos” como la sensación de ojos doloridos, ojos rojos y más.

“En general, el consumo de 60 mg de MaquiBright diarios durante 4 semanas aumentó la producción de fluido lagrimal, redujo los síntomas subjetivos de fatiga ocular y alivió la sequedad ocular”, escribieron los investigadores. “Aunque MaquiBright no ejerció un efecto significativo en la función acomodativa o los resultados de la prueba de Flicker, demostró un efecto positivo y significativo en los síntomas subjetivos de fatiga ocular y rigidez de hombros. MaquiBright podría reducir la fatiga ocular.

“De esta forma, los futuros estudios investigarán el impacto de MaquiBright sobre la fatiga ocular, película lagrimal y fatiga central”.

Referencias

Yamashita SI, Suzuki N, Yamamoto K, Iio SI, Yamada T. Effects of MaquiBright® on improving eye dryness and fatigue in humans: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Tradit Complement Med. 2018 Nov 22;9(3):172-178. doi: 10.1016/j.jtcme.2018.11.001.

La vitamina C reduce el tiempo de estancia en la UCI

Según un nuevo metaanálisis con datos de ensayos clínicos, la suplementación oral con vitamina C con una dosis media de 2 gramos diarios podría reducir de forma significativa el tiempo de estancia en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El estudio, publicado en la revista científica Nutrients, señala que las evidencias anteriores demuestran que la suplementación con vitamina C podría tener una plétora de beneficios que pueden tener un impacto acumulativo sobre el metabolismo y la salud general.

De hecho, en ensayos clínicos anteriores la vitamina C demostró reducir la presión sanguínea, reducir la incidencia de fibrilación auricular, reducir la broncoconstricción, reducir el dolor, disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 y reducir la duración de resfriados.

Sin embargo, es en el potencial beneficio de las estancias hospitalarias en lo que se centraron los autores, señalando que no es poco común que los pacientes de los hospitales y, en particular, aquellos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) tengan niveles muy bajos de vitamina C.

El Dr. Harri Hemilä de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y la Dra. Elizabeth Chalker de la Universidad de Sidney, Australia, señalaron que un estudio reciente de pacientes escoceses ancianos hospitalizados por infecciones respiratorias agudas informó que el 35% de los pacientes tenía niveles de vitamina C en plasma menores a 11 μmol/L, que es el nivel en el que el escorbuto se vuelve un riesgo.

“Un estudio de un Hospital de Paris informó que el 44% de los pacientes tenían niveles de vitamina C plasmáticos menores a 6 μmol/L”, señalaron ambos doctores. “Otra encuesta de pacientes con cáncer avanzado en un hospital para enfermos terminales demostró que el 30% tenía niveles de vitamina C plasmáticos menores que 11 μmol/L”.

“Por ello, parecería razonable controlar los niveles de vitamina C plasmáticos en pacientes hospitalizados cuando sea necesario y administrar vitamina C a pacientes con niveles particularmente bajos”, dijeron.

Hemilä y Chalker añadieron que, aunque con 0,1 gramos diarios de vitamina C se podría mantener un nivel plasmático normal en personas saludables, se necesitan niveles mucho mayores de hasta 4 gramos diarios para que los niveles de vitamina C en plasma de los pacientes críticamente enfermos aumenten al nivel normal de la gente saludable.

Por ello, se necesitan dosis de vitamina C elevadas para compensar el metabolismo aumentado de los pacientes críticamente enfermos.

Metaanálisis

Los dos investigadores se dispusieron a analizar los datos de ensayos clínicos previamente publicados con el fin de evaluar qué beneficios (si es que los hubiera) tiene la suplementación con vitamina C en los pacientes clínicamente enfermos.

Identificaron 18 ensayos controlados relevantes 12 de los cuales se incluyeron en el metaanálisis sobre la duración de la estancia.

El análisis de los datos agrupados mostró que, de media, la administración de vitamina C redujo la estancia en la UCI en un 7,8%.

Además, señalaron que, en 6 ensayos, la vitamina C administrada de forma oral con una dosis media de 2 gramos diarios redujo la duración de la estancia en la UCI en una media de 8,6%.

“En tres ensayos en los que los pacientes necesitaban ventilación mecánica durante más de 24 horas, la vitamina C redujo la duración de la ventilación mecánica en un 18,2%”, añadieron.

“Dado al insignificante coste de la vitamina C, incluso una reducción del 8% de la estancia en la UCI merece ser estudiada”, comentaron añadiendo que los efectos de la vitamina C en pacientes de la UCI debería investigarse con mayor profundidad.

Dijeron que se necesitan estudios adicionales para encontrar protocolos óptimos para su administración. Añadieron que unos pocos estudios sobre el resfriado común también sugirieron que puede haber una respuesta linear a la dosis para la vitamina C y la duración en el caso de 6-8 gramos diarios.

“Evidentemente, la repuesta a la dosis para las dosis superiores a 2 gramos diarios también debería investigarse en pacientes de la UCI”, añadieron.

Referencias

Hemilä H, Chalker E. Vitamin C Can Shorten the Length of Stay in the ICU: A Meta-Analysis. Nutrients. 2019 Mar 27;11(4).