Conoce los derechos de los socios en una sociedad mercantil

Una sociedad mercantil es, en esencia, una sociedad mercantil, es decir, su objetivo no es otra que concretar actividades comerciales. También puede tener relación con actividades relacionas directamente al derecho mercantil.

De ahí que sea una de las sociedades que más se crean a diario. Pero ¿sabes cuáles son los derechos de los socios en una sociedad mercantil? Sí la respuesta es no, a continuación, se te explicará a detalle para que no te queden dudas.

Conoce los derechos de los socios en una sociedad mercantil

Los derechos patrimoniales (también conocidos como económicos)

Los mismos implican los derechos que tienen relación con las aportaciones que cada socio debe realizar a la sociedad y viceversa. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Derecho a realizar múltiples aportaciones al capital de la empresa.
  • Derecho a transmitir la calidad de socio, es decir, siempre que tenga el consentimiento de todos los demás socios (y que la sociedad no sea anónima), puede ceder su calidad de socio a un tercero.
  • Derecho a participar de los beneficios. Esto se hace casi siempre con los dividendos que sean aprobados por la Junta de Accionistas. Ahora bien, si no se les atribuyen a los socios beneficios de dividendo, ellos tendrán el derecho de abandonar la sociedad en cualquier momento.
  • El reembolso de las aportaciones, esto pasa si el capital social se ha reducido o sí directamente el socio requiere abandonar la sociedad.
  • Derecho a la suscripción preferente. Este punto se refiere a cuando se crean nuevas acciones o participaciones (ya sea que la sociedad sea limitada o anónima). Este derecho supone que el socio puede comprar las acciones antes de que salgan al mercado.

Los derechos cooperativos

Tienen que ver con las actividades que los socios son capaces de realizar dentro de la sociedad, las cuales son:

  • Derecho a ser administrador de la sociedad.
  • Derecho a votar, aunque este derecho puede ser ajustado por los estatutos que se establezcan al momento de conformar la sociedad.
  • Derecho a asistencia a las Juntas generales.
  • Derecho a obtener información. Esto supone que todos los socios deben recibir información básica en torno a cuándo se realizarán las juntas de accionistas y a todo lo referente a ellas.

Para finalizar, debes tener presente que los accionistas que no hayan aportado el capital pertinente a la sociedad, es decir, los morosos, no podrán gozar de ninguno de los beneficios mencionados.

También debes saber que el cambio de razón social será un tema delicado y que puede generar que la empresa deba disolver la sociedad mercantil.