Investigan los efectos de la astaxantina sobre la función del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca

La astaxantina es un carotenoide xantofila de color rojo anaranjado producido principalmente por microalgas (Haematococcus pluvialis). Es un nutriente que se acumula en muchos organismos marinos como el salmón, la trucha, el camarón y la langosta. La estructura molecular única de la astaxantina contribuye a sus características, entre las que destaca su actividad antioxidante.

 

Beneficios de la astaxantina

 

Investigaciones anteriores sugieren que la astaxantina tiene beneficios para la salud que pueden reducir el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y apoyar su tratamiento. En este caso, se habla de enfermedades inflamatorias crónicas, síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas o fatiga inducida por el ejercicio.

 

Según un estudio publicado en junio de 2020 en Nutrients, los autores investigaron los efectos de la suplementación con astaxantina en pacientes con insuficiencia cardíaca. Cabe señalar que el estrés oxidativo acelera la progresión de la insuficiencia cardíaca y se considera un objetivo de tratamiento.

 

Esta investigación fue un pequeño estudio piloto prospectivo que incluyó a 16 pacientes con insuficiencia cardíaca que tomaron 12 mg de suplementos de astaxantina al día durante tres meses. Los investigadores evaluaron el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y la distancia de caminata de 6 minutos.

 

También se tuvieron en cuenta numerosos marcadores de estrés oxidativo, incluido el metabolito reactivo del oxígeno Diacron (dROM), el potencial antioxidante biológico (BAP) y 8-hidroxi-2-desoxiguanosina (8-OHdG) urinaria. Las evaluaciones de laboratorio adicionales incluyeron tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), creatinina, proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral α, péptido natriurético de tipo B (BNP) y niveles de astaxantina plasmática. Los investigadores obtuvieron mensualmente el IMC, la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los participantes del estudio. Las evaluaciones de laboratorio, la ecocardiografía y la prueba de caminata de 6 minutos anteriores se repitieron al final del estudio.

 

Resultados de la investigación

 

A lo largo del estudio, los niveles de astaxantina plasmática aumentaron significativamente. Como resultado, la suplementación con astaxantina disminuyó los niveles de estrés oxidativo demostrado por una disminución en los niveles de dROM. Los investigadores han detallado que se observó una reducción más significativa de los marcadores de estrés oxidativo en los pacientes, donde los niveles de oxidación basales totales fueron los más altos.

 

Por otra parte, el estudio demostró una mejor contractilidad cardíaca y tolerancia al ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo. Por el contrario, no hubo cambios en los marcadores inflamatorios después de la suplementación.

 

Este estudio es el primero de su tipo en investigar los efectos de la suplementación con astaxantina sobre el estrés oxidativo, la inflamación sistémica, la función cardíaca y la tolerancia al ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca. Como la astaxantina es un carotenoide soluble en grasa, su biodisponibilidad aumenta cuando se toma con grasas dietéticas o aceite de pescado.

 

El estudio ha considerado otros nutrientes que pueden apoyar el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. Los investigadores han destacado los siguientes: CoQ10, D-ribosa, carnitina, magnesio, tocotrienoles delta y gamma y melatonina.

 

Bibliografía

 

Kato T, Kasai T, Sato A, Ishiwata S, Yatsu S, Matsumoto H, Shitara J, Murata A, Shimizu M, Suda S, Hiki M, Naito R, Daida H. Effects of 3-Month Astaxanthin Supplementation on Cardiac Function in Heart Failure Patients with Left Ventricular Systolic Dysfunction-A Pilot Study. Nutrients. 2020 Jun 26;12(6):1896.