El extracto de baya de Maqui ha mostrado potencial en la mejora de la sequedad ocular

Las antocianidinas contenidas en muchos frutos son las responsables de sus colores tan vistosos. Hoy sabemos que estos compuestos vegetales actúan en nuestro organismo como potentes antioxidantes protegiéndonos del daño oxidativo provocado por el exceso de radicales libres.

Maqui como fuente de antocianidinas

La elevada concentración de antocianidinas en los frutos del maqui, han llevado a constituir una línea de investigación sobre los efectos que los extractos de estos frutos podrían tener sobre la salud ocular.

Resultados de la investigación

Según un nuevo estudio, el extracto de baya de maqui estandarizado podría mejorar los síntomas de la sequedad ocular, con una mayor producción de lagrimal y una menor fatiga ocular.

En The Journal of Traditional and Complementary Medicine los científicos de Orthomedico Inc. y Ario Nishiarai Eye Clinic de Japón informaron que el ingrediente MaquiBright [un extracto de baya de maqui estandarizado en polvo, estandarizado al 35% de antocianinas totales (proporcionando 21 mg de antocianinas totales por cada 60 mg, de las cuales 15 mg son delfinidinas)] tuvo un mejor rendimiento que el placebo para una serie de síntomas relacionados con la sequedad y fatiga ocular.

Detalles del estudio

Los investigadores reclutaron 74 sujetos japoneses con sequedad y fatiga ocular y están expuestos a más de 4 horas diarias de pantalla en el trabajo para que participaran en el estudio. Se asignaron aleatoriamente para que recibieran 60 mg de MaquiBright al día o placebo durante cuatro semanas.

Los resultados demostraron que el consumo del extracto de baya maqui condujo a aumentos significativos de la producción de fluido lagrimal (lágrimas) en ambos ojos en comparación con el placebo, mientras que el método de Escala Visual Análoga (EVA) demostró que el extracto de baya maqui se relacionaba con reducciones significativas de la fatiga en ambos ojos y la rigidez de los hombros, en comparación con el placebo.

Además, el Dry Eye-related Quality of Life Score (DEQS) indicó que MaquiBright se relacionaba con reducciones de los “síntomas oculares molestos” como la sensación de ojos doloridos, ojos rojos y más.

“En general, el consumo de 60 mg de MaquiBright diarios durante 4 semanas aumentó la producción de fluido lagrimal, redujo los síntomas subjetivos de fatiga ocular y alivió la sequedad ocular”, escribieron los investigadores. “Aunque MaquiBright no ejerció un efecto significativo en la función acomodativa o los resultados de la prueba de Flicker, demostró un efecto positivo y significativo en los síntomas subjetivos de fatiga ocular y rigidez de hombros. MaquiBright podría reducir la fatiga ocular.

“De esta forma, los futuros estudios investigarán el impacto de MaquiBright sobre la fatiga ocular, película lagrimal y fatiga central”.

Referencias

Yamashita SI, Suzuki N, Yamamoto K, Iio SI, Yamada T. Effects of MaquiBright® on improving eye dryness and fatigue in humans: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Tradit Complement Med. 2018 Nov 22;9(3):172-178. doi: 10.1016/j.jtcme.2018.11.001.