La vitamina C reduce el tiempo de estancia en la UCI

Según un nuevo metaanálisis con datos de ensayos clínicos, la suplementación oral con vitamina C con una dosis media de 2 gramos diarios podría reducir de forma significativa el tiempo de estancia en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El estudio, publicado en la revista científica Nutrients, señala que las evidencias anteriores demuestran que la suplementación con vitamina C podría tener una plétora de beneficios que pueden tener un impacto acumulativo sobre el metabolismo y la salud general.

De hecho, en ensayos clínicos anteriores la vitamina C demostró reducir la presión sanguínea, reducir la incidencia de fibrilación auricular, reducir la broncoconstricción, reducir el dolor, disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 y reducir la duración de resfriados.

Sin embargo, es en el potencial beneficio de las estancias hospitalarias en lo que se centraron los autores, señalando que no es poco común que los pacientes de los hospitales y, en particular, aquellos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) tengan niveles muy bajos de vitamina C.

El Dr. Harri Hemilä de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y la Dra. Elizabeth Chalker de la Universidad de Sidney, Australia, señalaron que un estudio reciente de pacientes escoceses ancianos hospitalizados por infecciones respiratorias agudas informó que el 35% de los pacientes tenía niveles de vitamina C en plasma menores a 11 μmol/L, que es el nivel en el que el escorbuto se vuelve un riesgo.

“Un estudio de un Hospital de Paris informó que el 44% de los pacientes tenían niveles de vitamina C plasmáticos menores a 6 μmol/L”, señalaron ambos doctores. “Otra encuesta de pacientes con cáncer avanzado en un hospital para enfermos terminales demostró que el 30% tenía niveles de vitamina C plasmáticos menores que 11 μmol/L”.

“Por ello, parecería razonable controlar los niveles de vitamina C plasmáticos en pacientes hospitalizados cuando sea necesario y administrar vitamina C a pacientes con niveles particularmente bajos”, dijeron.

Hemilä y Chalker añadieron que, aunque con 0,1 gramos diarios de vitamina C se podría mantener un nivel plasmático normal en personas saludables, se necesitan niveles mucho mayores de hasta 4 gramos diarios para que los niveles de vitamina C en plasma de los pacientes críticamente enfermos aumenten al nivel normal de la gente saludable.

Por ello, se necesitan dosis de vitamina C elevadas para compensar el metabolismo aumentado de los pacientes críticamente enfermos.

Metaanálisis

Los dos investigadores se dispusieron a analizar los datos de ensayos clínicos previamente publicados con el fin de evaluar qué beneficios (si es que los hubiera) tiene la suplementación con vitamina C en los pacientes clínicamente enfermos.

Identificaron 18 ensayos controlados relevantes 12 de los cuales se incluyeron en el metaanálisis sobre la duración de la estancia.

El análisis de los datos agrupados mostró que, de media, la administración de vitamina C redujo la estancia en la UCI en un 7,8%.

Además, señalaron que, en 6 ensayos, la vitamina C administrada de forma oral con una dosis media de 2 gramos diarios redujo la duración de la estancia en la UCI en una media de 8,6%.

“En tres ensayos en los que los pacientes necesitaban ventilación mecánica durante más de 24 horas, la vitamina C redujo la duración de la ventilación mecánica en un 18,2%”, añadieron.

“Dado al insignificante coste de la vitamina C, incluso una reducción del 8% de la estancia en la UCI merece ser estudiada”, comentaron añadiendo que los efectos de la vitamina C en pacientes de la UCI debería investigarse con mayor profundidad.

Dijeron que se necesitan estudios adicionales para encontrar protocolos óptimos para su administración. Añadieron que unos pocos estudios sobre el resfriado común también sugirieron que puede haber una respuesta linear a la dosis para la vitamina C y la duración en el caso de 6-8 gramos diarios.

“Evidentemente, la repuesta a la dosis para las dosis superiores a 2 gramos diarios también debería investigarse en pacientes de la UCI”, añadieron.

Referencias

Hemilä H, Chalker E. Vitamin C Can Shorten the Length of Stay in the ICU: A Meta-Analysis. Nutrients. 2019 Mar 27;11(4).