Andropausia, desequilibro hormonal

La disminución en los niveles de testosterona es la responsable de que pasados los 50 años se presenten con frecuencia andropausia sintomas psicologicos.

La andropausia es comparada comúnmente con la menopausia, y aunque cabe destacar que no es lo mismo, sí se trata de un fenómeno similar, a aquel que afecta a las mujeres de mediana edad.

En ambos procesos se da una disminución de los niveles hormonales, pero en el hombre a diferencia de la mujer, esta disminución se produce de manera gradual y no cesa totalmente la producción de testosterona.

Al igual que la mujer enfrenta el término de la función ovárica a partir de los 50 años, los hombres alrededor de los 50 años presentan un cese de la función testicular, resultado de una baja importante en la producción de testosterona.

Una diferencia existente entre la andropausia y la menopausia es que la andropausia no se inicia con un síntoma claro, como si ocurre en la mujer.

La “menopausia masculina” fue descripta medicamente recién en los años cuarenta, por lo que hoy en día aún existen muchos mitos alrededor de ella y poco conocimiento del tema.

Sin embargo, en la actualidad debido principalmente al aumento de la esperanza de vida (superior a los 75 años) se están realizando esfuerzos para comprenderla y mejorar los tratamientos existentes, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a quienes la transitan.

Si bien la gravedad e intensidad de los síntomas de la andropausia varían de un individuo a otro, existen algunos síntomas característicos o comunes que determinan clínicamente la presencia de la andropausia.

Estos síntomas son:

  • Falta de energía, acompañada de fatiga constante.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Aumento de peso y grasa abdominal.
  • Desánimo y desconcentración.

Es frecuente que se asocien estos cambios físicos y emocionales a causas propios del envejecimiento, por lo que es importante informarse al respecto y estar alerta para que en caso de que se presenten dichos síntomas se conozca que puede ser el resultado una disminución de los niveles hormonales y se puedan manejar adecuadamente.

Entonces como ya mencionamos la andropausia se produce cuando alrededor de los 50 años comienza una baja en la actividad testicular, dando como resultado la disminución de la producción de hormonas.

Se estima que alrededor de los 60 años, uno de cada cinco hombres habrá reducido su producción de testosterona en un 80%, lo que conlleva efectos negativos sobre la salud del organismo.

De esta manera se asocian a este cuadro enfermedades como la diabetes y el aumento progresivo de colesterol.

IMPORTANTE: Si crees que estas siendo afectado por estos síntomas es importante que concurras a un especialista para poder realizar un diagnóstico apropiado e iniciar una terapia de reemplazo hormonal en caso de que sea nec