¿Cómo es Vivir con Depresión?

Vivir con depresión puede ser realmente muy dañino para la salud, tanto emocional como física.

Esperamos que este artículo te ayude a entender un poco más de qué se trata la depresión y cómo aliviarla.

Recuerda que informarse es el primer paso para vivir mejor.

La depresión es un problema psicológico, biológico y ambiental que ha afectado a millones de personas, tanto directa como indirectamente.

Las personas que sufren de depresión a menudo tienen dificultades para funcionar normalmente, y con frecuencia tienen problemas en su vida cotidiana como consecuencia de ello.

La carga emocional que conlleva la depresión puede destrozar familias enteras, dar lugar a una pérdida de empleo y, en ocasiones, algunos individuos terminan suicidándose.

Si bien en algunos casos no existe una cura definitiva para la depresión, las opciones de tratamiento disponibles pueden ayudar a los enfermos de depresión a llevar una vida normal y feliz.

La depresión cambia la forma en que una persona es capaz de pensar, sentir y ver el mundo que le rodea.

Estos cambios producen efectos adversos en el comportamiento dirigido hacia los demás y hacia uno mismo.

Si una persona experimenta sentimientos de tristeza o malestar, y estos continúan durante un largo período de tiempo, es probable que él o ella sufra de alguna forma de la depresión.

Reconocer los síntomas de la depresión es el primer paso hacia la recuperación.

Aquellas personas que creen que pueden tener depresión deben consultar a su médico inmediatamente.

Una vez que el diagnóstico se ha hecho y se ha iniciado un programa de tratamiento, el siguiente paso es reconocer el efecto que la depresión tiene sobre los procesos mentales que rigen el comportamiento de cada individuo.

Entender los mecanismos de la depresión puede ayudar a las personas que están lidiando con esta enfermedad a menudo debilitante.

De las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad, están incluidas tanto la psicoterapia (entre las que se haya la Psicoterapia Cognitiva Conductual) como la medicación o una combinación de ambas.

Puede tomar varias semanas o incluso meses antes de que un plan de tratamiento empiece a producir resultados positivos evidentes.

Durante este tiempo, tener una comprensión de la naturaleza de esta enfermedad puede ser muy beneficioso.

El darse cuenta de que la depresión es una enfermedad tratable, puede promover un pensamiento racional y disminuir la respuesta emocional hacia la sintomatología de esta condición lamentable.

Hay varios recursos disponibles en Internet que pueden ayudar a las personas a reconocer los síntomas de la depresión y dar consejos sobre cómo hacer frente a ella una vez que un plan de tratamiento ha sido establecido.

Pero recuerda que nada sustituye el diagnostico médico.

Si tú o un familiar padecen de depresión deben concurrir a un especialista para que él aconseje apropiadamente cuál es el o los mejores tratamientos a seguir.

A través del tratamiento, la comprensión y el apoyo de otras personas, vivir con la depresión puede ser sustancialmente menos difícil.

Muchas de las personas que sufren depresión no podrán llevar vidas saludables y productivas, al menos que realicen un tratamiento.

Por eso si crees que estás deprimido/a busca el apoyo de los profesionales de la salud, ellos están capacitados para ayudarte.

También leer libros de especialistas como el libro Sentirse bien burns, del Doctor David Burns te será de gran ayuda, ya que te inspirará a comenzar a cambiar tus hábitos y ponerte en mar