Un estudio apoya los beneficios del colágeno para la piel

Un nuevo estudio de Corea del Sur sugiere que la suplementación con colágeno podría impulsar la salud de la piel desde el interior mediante la mejora de la hidratación y la elasticidad.

Los datos publicados en la revista científica Nutrients señalan que 1.000 mg diarios de péptidos de colágeno de bajo peso molecular (LMWCP, por sus siglas en inglés, Low-Molecular-Weight Collagen Peptide) durante 12 semanas condujeron a la mejora significativa de las arrugas de la piel, hidratación y elasticidad en mujeres de mediana edad.

“Nuestros resultados demuestran que el consumo oral de LMWCP (1.000 mg diarios durante 12 semanas) mejora eficientemente la salud de la piel fotoenvejecida en una cohorte de mujeres de 40-60 años de edad, mediante la mejora significativa de la hidratación cutánea tras 6 semanas de consumo y la mejora significativa de las arrugas y la elasticidad tras 12 semanas de consumo”, escribieron los autores dirigidos por el investigador Do-Un Kim.

“Los participantes del estudio toleraron bien el preparado de LMWCP”, añadieron.

“Aunque este estudio se llevó a cabo tan solo en mujeres de 40-60 años, los resultados podrían ser válidos para hombres y otros grupos de edad”.

 

Detalles del estudio

Los investigadores reclutaron a 64 mujeres de 40-60 años para que participaran en su ensayo doble-ciego, aleatorizado y controlado con placebo. En el estudio se utilizó colágeno hidrolizado tipo I derivado del pescado. El ingrediente tiene un contenido de tripéptidos de al menos 15%. Los tripéptidos estaban compuestos principalmente por el aminoácido glicina y en parte por otros dos aminoácidos que eran habitualmente prolina, hidroxiprolina o alanina.

Los resultados demostraron que los valores de hidratación cutánea mejoraron de forma significativa después de 6 semanas en el grupo de colágeno en comparación con el grupo placebo, mientras que las mejoras sobre las arrugas se observaron después de 12 semanas.

“La hidratación cutánea se ve afectada por el agua ligada al ácido hialurónico de la dermis y la epidermis”, explicaron los investigadores. “Se ha demostrado que el péptido prolina-hidroxiprolina derivado del colágeno estimula la síntesis del ácido hialurónico, mediante la activación de la transcripción de hialuronano sintasa 2 en fibroblastos dérmicos humanos in vitro. Se podría hipotetizar que las mejoras de hidratación cutánea observadas en el presente estudio podrían haber resultado del aumento de la producción de ácido hialurónico, a través del  aporte de prolina-hidroxiprolina derivado de LMWCP”.

Se observaron mejoras significativas de la elasticidad al final del periodo de estudio de tres meses en comparación con el grupo placebo.

Según los investigadores el mecanismo de acción puede estar relacionado con una regulación a la baja de metaloproteinasas, enzimas que descomponen la matriz extracelular durante el envejecimiento de la piel.

Es importante destacar que no se observaron efectos adversos relacionados con los suplementos de LMWCP.

“Estos resultados sugieren que el LMWCP puede ser utilizado como ingrediente alimenticio funcional saludable para la mejora de la hidratación, elasticidad y envejecimiento de a piel”, escribieron los investigadores.

 

Referencias

Do-Un Kim, Hee-Chul Chung, Jia Choi, Yasuo Sakai, and Boo-Yong Lee. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients. 2018 Jul; 10(7): 826.