Alergia a los tintes para el cabello: previene la sensibilidad con los tratamientos ayurvédicos efectivos

Alergia a los tintes para el cabello: previene la sensibilidad con los tratamientos ayurvédicos efectivos

Hace algunos siglos, la coloración del cabello se hacía a partir de variedades de sustancias minerales naturales y herbales.

Algunos laboratorios como Khadi siguen utilizando dichas recetas tradicionales, sin embargo, en 1909, Eugene Schuller creó por primera vez la primera coloración comercial segura para el cabello y su innovación se basó en un nuevo producto químico conocido como la Paraphenylenediamine.

Fundó una empresa llamada French Harmless Hair Dye Company y después de un año, cambió el nombre de la empresa y ahora es más conocido como L’Oreal. Actualmente, se ha convertido en un gigante en productos para el cuidado del cabello y cosmética en general.

Antes de la aparición de los tintes químicos para el cabello, en otros países también se utilizaba la hoja de henna (Lawsonia inermis), semilla de mango, cáscara de fruta de Terminalia belirica, Terminalia chebula, Indigifera tinctoria, cúrcuma, Grosellas, etc para la coloración tanto del cabello como de otros elementos.

Además, se solían realizar diferentes combinaciones donde incluyan sustancias de origen mineral como Kaseesa (forma natural de sulfato ferroso), Gairika (ocre rojo), Neelanjan (estibnita), etc., solos o en combinación con ingredientes herbales.

Los tés como el negro o el hibisco que se elaboran con hojas de té negro y flores de hibisco, también eran formas naturales de teñir el cabello y todavía se practican en muchas partes de la India.

Hasta ese momento, la incidencia de alergia a tales agentes colorantes naturales era menor.

No obstante, más tarde, a medida que las moléculas sintéticas se pusieron en práctica, la sociedad comenzó a utilizar más los tintes sintéticos y, a su vez, las incidencias de alergia a los tintes para el cabello también comenzaron a ser un problema cotidiano.

 

Químicos en los tintes para el cabello

 

Entre las sustancias químicas más comúnmente añadidas en compuestos/mezclas de tintes para el cabello se encuentran el peróxido de hidrógeno y amoníaco.

Peróxido de hidrógeno (también conocido como revelador o agente oxidante): presente en diferentes formas y concentraciones. Ayuda en la iniciación del proceso de formación de color y favorece la incorporación de un tono profundo de larga duración.

A medida que aumenta la cantidad de revelador, se elimina una mayor cantidad de azufre del cabello. La pérdida de azufre resulta en el endurecimiento del pelo.

 

Amoníaco: actúa como un catalizador cuando el color permanente del cabello se combina con el peróxido. Como todos los alcalinos, el amoníaco tiende a separar la cutícula y permite que el color del cabello penetre en la corteza del cabello. En consecuencia, la cutícula se daña y el cabello queda completamente desprotegido favoreciendo la pérdida de humedad.

Los otros productos químicos y conservantes agregados para efectos y beneficios especiales en los tintes sintéticos de cabellos son:

  • Acetato de plomo
  • Cetearyl Alcohol
  • Ceteareth-20
  • Benzyl Alcohol
  • Propylene Glycol
  • Cetyl Alcohol
  • Cetrimonium Chloride
  • Mezclas de tintes
  • Diazolidinly Urea
  • Methylparaben
  • Propylparaben etc

 

Alergias, efectos secundarios.

 

Entre las principales manifestaciones alérgicas y efectos secundarios de los tintes para el cabello en general destacan:

  • Irritación de la piel, erupciones en el cuero cabelludo-cara-frente-cuello y hombro.
  • Enrojecimiento, ampollas, picor, sensación de ardor y malestar en zonas cercanas.
  • Rotura del cabello.
  • Decoloración de la piel.
  • Decoloración negra de la cara.
  • Vitíligo en la zona afectada.
  • Ulceración o hemorragia petequial, etc.

 

Comprensión ayurvédica

 

En este aspecto los tintes ayurvedas ayudan a minimizar las reacciones alérgicas y la sensibilidad a los ingredientes sintéticos utilizados en los tintes comerciales.

Además, son mucho menos agresivos para el cabello ya que no dañan la cutícula y refuerzan la salud capilar.

A la hora de incorporar el color, en vez de romper la cutícula para introducir el nuevo tono, crean una fina película sobre el cabello ya existente.

De este modo, se asegura que la queratina no se rompa y se evita la pérdida de humedad del cabello.

Además, se le incorpora una capa extra de protección que la protege de los agentes externos. No obstante, hay que tener en cuenta que los tintes ayurvedas no son aptos para cambios drásticos de color, sobre todo cuando se trata de aclarar el cabello, y se desvanecen con el lavado.

Deja tu Comentario

El correo electrónico no será publicado.*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.