La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo y desempeña funciones fundamentales en la salud humana. Se trata de un componente que actúa como intermediario en el metabolismo energético e interviene en la síntesis de glutatión, neurotransmisores y bases de nucleótidos.
A pesar de que la glutamina se describe habitualmente como un aminoácido no esencial, observaciones recientes sugieren que puede ser “condicionalmente esencial” durante la enfermedad. Las células intestinales, inmunes y renales utilizan cantidades sustanciales de glutamina, por lo que los niveles a menudo se reducen durante la enfermedad.
La glutamina y el sistema intestinal
Cabe señalar la importancia de la glutamina en el ámbito intestinal. Varios estudios indican que el intestino delgado absorbe una cuarta parte de la glutamina plasmática que pasa a través del órgano. En el tracto gastrointestinal, la glutamina actúa para mantener la función de barrera intestinal, modular la inflamación y la apoptosis y regular las respuestas al estrés.
En relación con los resultados de los últimos estudios, la glutamina podría ser necesaria para la proliferación de células intestinales mediante la activación de múltiples proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK) que influyen en la diferenciación celular y otras funciones similares. Además, la glutamina mejora los efectos de los factores de crecimiento, como el factor de crecimiento epidérmico (EGF) y el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).
En un estudio con animales, una dieta enriquecida con glutamina mejoró significativamente la síntesis de ADN y proteínas mediada por IGF-1 en presencia de síndrome del intestino corto. Así mismo, la glutamina desempeña un papel en la modulación de determinadas proteínas relacionadas con las uniones estrechas, que son fundamentales para la integridad intestinal.
Beneficios de los suplementos con glutamina
Las investigaciones indican que las intervenciones en el estilo de vida y el tratamiento con suplementos nutricionales pueden favorecer la salud intestinal en presencia de afecciones gastrointestinales como la colitis ulcerosa (CU).
Concretamente, un estudio reciente en animales investigó la eficacia de la suplementación con glutamina, junto con el ejercicio físico, en presencia de CU. La pérdida de peso involuntaria es un problema característico de esta enfermedad y estos suplementos evitaron la pérdida de peso corporal, según los resultados del estudio. La razón propuesta es que la glutamina participa en la defensa inmune de la barrera mucosa intestinal y ayuda en la formación de inmunoglobulinas, en particular inmunoglobulina A.
Otros beneficios de la glutamina
Por otra parte, se observaron cambios histológicos. En este caso, se demostró que la suplementación con glutamina retarda el daño hemorrágico y la gravedad del daño macroscópico. Asimismo, las citocinas proinflamatorias, como la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral alfa, se atenuaron en presencia de este tipo de suplementos alimenticios. Es de destacar que los resultados de este estudio en animales indican que el ejercicio moderado puede tener efectos beneficiosos sobre la mucosa del colon similares a los de la glutamina.
Por último, en presencia de condiciones catabólicas, como infección, cáncer, sepsis, cirugía y traumatismo, es posible que la glutamina endógena no satisfaga las demandas del cuerpo. Estamos ante un nutriente que desempeña un papel fundamental en la modulación de la inflamación, el apoyo a las uniones estrechas, la proliferación de células intestinales y las funciones metabólicas celulares en todo el cuerpo.
Por lo tanto, la suplementación con glutamina puede respaldar muchas funciones críticas del cuerpo humano, incluida la salud de la mucosa intestinal.
Referencias
- Kim MH, Kim H. The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. Int J Mol Sci. 2017 May 12;18(5):1051.
- de Oliveira Santos R, da Silva Cardoso G, da Costa Lima L, de Sousa Cavalcante ML, Silva MS, Cavalcante AKM, Severo JS, de Melo Sousa FB, Pacheco G, Alves EHP, Nobre LMS, Medeiros JVR, Lima-Junior RC, Dos Santos AA, Tolentino M. L-Glutamine and Physical Exercise Prevent Intestinal Inflammation and Oxidative Stress Without Improving Gastric Dysmotility in Rats with Ulcerative Colitis. Inflammation. 2021 Apr;44(2):617-632.
- Cruzat V, Macedo Rogero M, Noel Keane K, Curi R, Newsholme P. Glutamine: Metabolism and Immune Function, Supplementation and Clinical Translation. Nutrients. 2018 Oct 23;10(11):1564.