La ashwagandha puede mejorar la calidad del sueño y el estado de alerta mental en personas mayores

Un extracto de raíz de Ashwagandha puede mejorar la calidad de vida, la calidad del sueño y el estado de alerta mental en personas mayores. Así lo ha demostrado un nuevo estudio realizado en India.

Este nuevo estudio ha analizado los beneficios y propiedades de la Ashwagandha en personas de edad avanzada. La investigación se prolongó durante 12 semanas, en ella se usaron 600 mg por día del extracto de raíz de Ashwagandha. Según los primeros resultados, se detectaron mejoras significativas en la calidad del sueño y el estado de alerta mental en comparación con el placebo.

El equipo de investigación hindú publicó los hallazgos en la revista Cureus. “El extracto de raíz de Ashwagandha podría ser un suplemento alternativo aceptable para mejorar varios problemas de salud relacionados con la edad y puede mejorar el bienestar general en una persona mayor”, escribieron los autores del estudio en la publicación.

 

La salud de las personas mayores

El estudio se suma al creciente conjunto de datos que respaldan los beneficios potenciales de Ashwagandha (Withania somnifera). Entre otras ventajas, esta planta puede ser de gran utilidad a la hora de controlar o reducir el estrés, principalmente en ancianos, tal y como ha determinado este último estudio. Además, puede apoyar la función cognitiva, la conciliación del sueño, el buen funcionamiento del metabolismo general, la función suprarrenal o el rendimiento deportivo, entre otros factores importantes para la salud de los adultos mayores.

 

Detalles del estudio

Los científicos reclutaron a 50 personas de entre 65 y 80 años para participar en su estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Los voluntarios fueron asignados al azar para recibir placebo o el extracto de raíz de Ashwagandha durante tres meses. Se utilizaron una variedad de cuestionarios para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del producto.

Los resultados mostraron que los participantes que recibieron los suplementos de ashwagandha informaron un aumento significativo en la calidad del sueño y el estado de alerta mental al despertar. Ambos índices eran bajos en todos los individuos que participaron en el estudio, pero el resultado mejoró entre los que tomaron ashwagandha, en comparación con el placebo.

Además, de cara a las personas del grupo Ashwagandha, tuvieron mejoras significativas en cuanto al bienestar general y a la calidad de vida. En este sentido, es importante destacar que el extracto de Ashwagandha fue bien tolerado por los participantes y no se informaron eventos adversos significativos en ninguno de los grupos.

 

Declaraciones optimistas

Los investigadores comentaron que sería necesario “un estudio multicéntrico con una duración más larga y grandes grupos de sujetos, con diversos antecedentes”. De esta forma, los autores creen que “se proporcionaría más información sobre los diversos aspectos bioquímicos, fisiológicos y psicológicos y también brindaría una mejor comprensión de los efectos a largo plazo de Ashwagandha en las personas mayores”.

 

Referencias

Kelgane SB, Salve J, Sampara P, Debnath K. Efficacy and Tolerability of Ashwagandha Root Extract in the Elderly for Improvement of General Well-being and Sleep: A Prospective, Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Study. Cureus. 2020;12(2):e7083.